28 de mayo de 2010

100 años del Sujetador

En 2010 se cumplen 100 años de la creación del sujetador. Ha cambiado mucho en los últimos 100 años, pero cabe decir que la historia del sujetador se remonta a los tiempos muy lejanos. Hay datos que indican de la existencia de artilugios parecidos al sostén en Creta (4500 A.C.) donde las mujeres llevaban sujetadores que dejaban el pecho al descubierto.



En el mundo clásico (450 A.C. al 285 D.C.) se volvió a tapar el pecho de la mujer para darles un aspecto más masculino.

En la edad media aparece en mi opinión un artilugio que sirvió de tortura para las mujeres durante más de 350 años, el corsé. El corsé oprimía el torso para de esta manera moldear la figura. Pero en realidad era una prenda incomoda que deformaba el cuerpo de la mujer, podía estrechas la cintura de 12 a 32 centímetros.




El reinado de los corsés duro hasta finales del siglo XIX. Cuando sobre 1860 empezaron a aparecen diseños de ropa interior femenina mas cómoda y mas ligera. Las variaciones eran infinitas, hasta que en 1893, Marie Tucek patentó una prenda soporte de pecho; eran dos bolsas separadas para cada seno con tirantes que pasaban a los hombros y se unían con broches metálicos.

En 1902, se menciona por primera vez la palabra sujetador en la revista “Vogue”

Pero la creación de sujetador tal y como lo conocemos hoy la debemos a Mary Jacobs, que creo el sujetador sin espalda. En 1914 se le otorgo la patente y el mismo año lo vendió a una empresa más grande que empezó a comercializar con el sostén en un mercado más amplio. Curiosamente el uso del sostén se disparo con la Primera Guerra Mundial cuando a las mujeres de Estados Unidos se les prohibió el uso de los corsés para así poder ahorrar más de 28.000 toneladas de metal y utilizarlo para fines militares.

A mediados de los años 20 una emigrante ruso-judía cambio la tendencia flipper que reinaba por aquel entonces. Esa tendencia consistía en darle al pecho de las mujeres una apariencia más masculina, más plana, Ida Rosenthal decidió que las mujeres tenían que ser mujeres y no hombres, tenia que exhibir su feminidad y por ello creó un sostén que realzaba el pecho.





En los años 50 se puso de moda el "Buller-Bra", este sujetador levantaba mucho el pecho y le daba un aspecto muy sensual. Marylin Monroe fue una de las muchas que le rindió homenaje.






En la época “Hippy” las mujeres decidieron no llevar el sujetador, de esa manera revelándose contra el sistema. Pero la gravedad puede con todo y por ello ese movimiento se quedo en el olvido.

En los años setenta aparece el “Wonder-Bra”, un sujetador que realza hasta el pecho mas pequeño.



Así que FELICIDADES, y larga vida al sujetador!! :)


No hay comentarios: